Castilla-La Mancha es la segunda comunidad del país en creación de empleo desde junio de 2015 y en la que más ha bajado la tasa de paro

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en creación de empleo desde junio de 2015, por detrás de Canarias, con un incremento del empleo de más de un 15%, lo que ha supuesto la generación de cerca de 110.000 puestos de trabajo desde el inicio de la legislatura, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), relativa al cuarto trimestre de 2018 hecha pública hoy.

El paro, en este periodo, ha descendido en 106.600 personas, lo que nos sitúa como la cuarta región en descenso de desempleo. En cuanto a la tasa de paro, ésta ha descendido casi 11 puntos, siendo Castilla-La Mancha la comunidad autónoma en la que más ha bajado este indicador. 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha comparecido en rueda de prensa para valorar estos datos, los ha calificado como “muy positivos para la región”, y ha explicado que el descenso de la tasa de paro pone de manifiesto la reducción de la distancia de la tasa de paro regional con la del Estado a menos de la mitad, de casi cinco puntos cuando Emiliano García-Page llegó al Palacio de Fuensalida a cerca de dos a finales de 2018.

Además, ha indicado que la tasa de paro de hombres en Castilla-La Mancha se sitúa por debajo de la del conjunto de las comunidades autónomas, no obstante, reconoce que hay que seguir trabajando porque esta tasa, que se sitúa en el 16,16%, siga descendiendo, en particular la de mujeres, en la que todavía existe una brecha importante tanto con la de hombres como con la media nacional.

Del mismo modo, ha destacado que los hogares con todos sus miembros activos en paro se han reducido un 44%, lo que significa que hay 34.500 hogares menos con todos sus miembros en paro desde junio 2015.

También es significativo el paro de larga duración que, a lo largo de los tres últimos años, se ha reducido en más de un 53%. Hay 94.600 personas desempleadas de larga duración menos que en julio de 2015.

Último trimestre

En alusión a los datos del último trimestre, la EPA desvela que la ocupación ha crecido en Castilla-La Mancha un 1,5%, con 12.500 ocupados más. Se trata, según ha explicado la consejera, del segundo mayor incremento relativo de ocupación para un cuatro trimestre desde 2006. Lo que sitúa a Castilla-La Mancha en niveles de ocupación del año 2008 y como la tercera región en creación de empleo este trimestre, por detrás de Andalucía y Murcia. En la región hay 830.100 personas ocupadas, el 41% mujeres. 

En los tres últimos meses de 2018 el paro ha bajado un 2,4%, un ritmo de descenso de paro que cuadruplica el ritmo de descenso medio nacional, con 4.000 personas desempleadas menos, un descenso que se concentra en hombres (6.400, mientras que en mujeres sube en 2.400).  Se trata del mejor comportamiento para un cuatro trimestre esta legislatura, que deja a la región con 160.000 personas desempleadas, el 59% mujeres.

También ha descendido, de manera notable, el número de hogares con todos sus miembros activos en paro, un 5%, con casi 2.300 hogares menos en el último trimestre.

Por provincias, la ocupación crece en todas excepto en Albacete, que desciende un 1,2% motivado por el descenso del empleo en mujeres y en Guadalajara, que experimenta un leve descenso en hombres. 

Valoración interanual

En relación a la comparativa interanual, la titular regional de Economía ha explicado que ha subido la ocupación en 31.000 personas, un 3,88%, lo que hace que Castilla-La Mancha sea la cuarta región en creación de empleo en el último año. Del mismo modo el paro baja en 36.500 personas, un 18,6%, el 43 % de la bajada en mujeres, respecto al mismo trimestre de 2017, siendo la región la segunda comunidad en descenso de paro.

Con un comportamiento en las provincias, respecto al mismo trimestre del año pasado, por el que en todas se crea empleo, baja el número de parados, en todas excepto en Guadalajara y también la tasa de paro excepto en Guadalajara, nuevamente.