Esta es la última vista panorámica que envió el rover Opportunity desde Marte


La escena está formada por 354 imágenes de la Pancam.

El histórico rover Opportunity dejó de funcionar el año pasado tras una fuerte tormenta de polvo en la superficie marciana, pero su legado sigue vivo ya que la NASA ha compartido la última vista panorámica que el robot envió a la Tierra justo antes de quedar fuera de combate (vía TechCrunch).

Después de 14 años en Marte, Opportunity se encontraba en el Cráter Endurance en el Valle de la Perseverancia, y durante su último mes activo – específicamente del 13 de mayo al 10 de junio de 2018 – estuvo capturando imágenes con su Pancam para crear una de sus grandiosas vistas panorámicas.

De esta manera como un último regalo envió la vista panorámica que nos ejemplifica la diversidad del terreno de Marte y que está formada por 345 imágenes del área donde se aprecian detalles como las huellas de las ruedas del rover, el borde del cráter Endurance y más.

Vista panorámica de Marte enviada por Opportunity

Opportunity
Opportunity

Un detalle que vale la pena señalar es que en la esquina inferior izquierda aparece un área monocromática ya que el todoterreno no pudo completar la tarea usando sus filtros debido a la interrupción de la tormenta.

John Callas del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA comentó, “Esta vista panorámica final encarna lo que hizo de nuestro rover Opportunity, una misión tan notable de exploración y descubrimiento. A la derecha del centro se puede ver el borde del cráter Endurance en la distancia. Justo a la izquierda, las pistas del rover comienzan su descenso desde el horizonte y se abren camino hacia las características geológicas que nuestros científicos querían examinar de cerca. Y en el extremo derecho e izquierdo se encuentra el fondo del Valle de la Perseverancia y el piso del cráter prístino e inexplorado, esperando las visitas de futuros exploradores.

Opportunity comenzó su aventura en 2004, y después del suceso del año pasado los ingenieros estuvieron intentando reestablecer contacto durante ocho meses hasta finalmente decidir concluir la misión el pasado 13 de febrero.



Enlace a la noticia