¡Histórico! Acaban de brotar las primeras semillas en la Luna



Hito científico podría ser crucial en las próximas misiones a la Luna y Marte.

Un verdadero hecho histórico se está viviendo en el lado oculto de la Luna. Las semillas que llevó China al satélite natural han brotado, cuestión que no tiene precedentes.

Las plantas que se han cultivado en el espacio han tenido lugar en la Estación Espacial Internacional antes, pero nunca en la Luna. Ahora, desde la Administración Espacial Nacional China (CNSA) han asegurado que las semillas llevadas por la misión China Chang’e-4 han brotado.

Las semillas afortunadas fueron las de algodón, aunque en la misión también hay de colza, patatas y arabidopsis. Los cultivos intentarán formar una mini biosfera, un entorno artificial autosostenido.

¿Por qué es tan relevante? Es la primera vez que una materia biológica crece en la Luna. La capacidad de cultivar plantas en la Luna sería bastante relevante para las misiones espaciales futuras, como un viaje a Marte el cual podría tomar aproximadamente dos años y medio: los taikonautas podrían cosechar su propio alimento en el espacio.

En cuestiones técnicas, el experimento está diseñado para probar la fotosíntesis y procesos en organismos vivos. Todo el experimento está contenido en un bote de 18 cm de alto y 3 kg, diseñado por 28 universidades chinas. En este marco, mantener la temperatura favorable para el crecimiento, cuando las condiciones en la Luna oscilan entre -173C y 100C o más, es uno de los principales desafíos.

El profesor Xie Gengxin, diseñador jefe del experimento, se refirió con entusiasmo al experimento en South China Morning Post:

“Estamos considerado sobrevivir a futuro en el espacio. Aprender sobre el crecimiento de estas plantas en un entorno de baja gravedad nos permitiría sentar las bases para el establecimiento futuro de una base espacial”.



Enlace a la noticia