La compraventa de viviendas crece en Aragón a menos ritmo que en el conjunto de España


ZaragozaActualizado:

La compraventa de vivienda sigue aumentando en Aragón, pero a menos ritmo que en el conjunto de España. Así vuelven a evidenciarlo las últimas estadísticas difundidas por el Consejo General del Notariado, relativas al tercer trimestre de 2018. Así, mientras que en Aragón el incremento interanual fue del 5,8%, el conjunto de España dejó un aumento medio del 9,5%.

Entre julio y septiembre de 2018 la compraventa de viviendas creció de forma generalizada en todas las comunidades autónomas, con la única excepción de Baleares, Canarias y Extremadura, donde en ese trimestre se anotaron unos descensos interanuales del -8,4%, -3,7% y -0,2%, respectivamente.

En el extremo opuesto se colocaron Navarra, La Rioja y Murcia, en las qeu se disparó el número de operaciones de compraventa de viviendas en comparación con el tercer trimestre de 2017. Así, en Navarra aumentó un 33,7% interanual y en La Rioja lo hizo un 23,8%. Ambas regiones son limítrofes con Aragón, lo que evidencia aún más el dispar ritmo que muestran esos dinámicos mercados inmobiliarios respecto a la discreta evolución del aragonés.

Ese menor dinamismo del mercado inmobiliario aragonés se refleja también en los precios. Así, en esta región el precio medio de las compraventas de viviendas se sitúa actualmente en unos 800 euros por metro cuadrados, que contrasta con los 1.408 euros/m2 de media nacional, los 1.744 euros que se dan en Cataluña, los 2.178 del País Vasco, los 2.185 de Madrid o los 2.320 euro/m2 que se alcanzan en Baleares.

Aragón, de hecho, es también una nota discordante en la evolución de los precios del mercado inmobiliario, porque durante el tercer trimestre de 2018 fue una de las tres únicas regiones en las que los precios de la vivienda se redujeron en comparación con los de un año antes. En concreto, descendieron un 1,5%, mientras que en el conjunto de España se produjo un aumento medio del 2,7% interanual.



Enlace noticia