Viernes, 22 Junio 2018
Artículo y comentarios 
Feria 300 Años De Historia

fecha inserción articulo09.02.2011 18:23   visitantes que han leido este articulo591 Personas leyendo   comentarios de usuarios0 Comentarios
Tags: Mancha, Nacional, Este, Feria, Internacional, Media, Chinchilla, Municipal, José, Albacete

300 Años De Historia

_N5A3992peque3

La feria de Albacete es Tradición; folklore, espectáculos, sabor, cultura, 10 días de fiesta las 24 h del día, más de mil actividades (campeonatos deportivos, exposiciones,) más de 100 actuaciones, 1.500.000 de personas.

Feria de Ferias; Feria Infantil, feria de mayores y jóvenes, feria taurina, gastronómica, ecuestre, deportiva, feria de la provincia

Origen

La feria de Albacete es casi tan antigua como la ciudad de Albacete.

El origen de esta feria se sitúa en 1375, momento en el que el hasta entonces llamado lugar de Albacete se segrega de Chinchilla y se convierte en villa.
De esta manera, aquel certamen inició su actividad en la Edad Media, dentro de la propia localidad, para continuar a lo largo de los siglos XVI y XVII en Los Llanos.
No obstante, fue en el siglo XVIII cuando la feria adquirió todavía una mayor importancia y significación.

image001peque

“La Sartén” El Recinto Ferial

El Municipio de Albacete plantea la necesidad de la construcción de un edificio permanente para la Feria, y en 1783, el arquitecto Josef Ximenez inicia la construcción que duraría un mes, de un edificio dedicado a la Feria, de tal modo que en septiembre de ese año ya se celebraba la feria en aquel lugar. El recinto representa el mejor ejemplo de arquitectura popular manchega, un edificio funcional y práctico para desarrollar actividades comerciales.

Cabalgata de apertura de FeriaLa_Mancha_Press_1528peque3

La Feria de Albacete comienza con la cabalgata y la apertura de la puerta de hierro. Su misión es trasladar la imagen de la Virgen de Los Llanos (Patrona de la ciudad) al Recinto Ferial desde donde presidirá durante 10 días la Feria en su honor.

En la cabalgata desfila un centenar de carrozas acompañadas por charangas, por manchegas ataviadas con el traje típico y por numerosas peñas.

 

Fiesta de Interés Turístico Internacional

La Feria de Albacete fue declarada de Interés Turístico Internacional el 1 de Septiembre de 2008. Este título de carácter honorífico lo ostentan 30 ciudades españolas, de entre los más de 8.000 municipios existentes en el territorio nacional porque cumple con todos los requisitos exigidos por la Orden Reguladora de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, al tener acreditada una antigüedad y continuidad de al menos tres siglos, el arraigo popular con una participación masiva de la ciudadanía y de en torno a 800 asociaciones, la originalidad, la diversidad, la repercusión en medios de comunicación nacionales e internacionales y tener la declaración de Interés Turístico Nacional desde hace más de cuarenta años, concretamente desde 1967.

La_Mancha_Press_1462peque2

Fotos cedidas por La Mancha Press



Image with code

NoticiasAlbacete.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.
Comentarios:
Hoy te recomendamos...
También te puede interesar...

Copyright © 2008 - 2018 Noticias de Albacete - Periodico noticias ultima hora Albacete y provincia  - Todos los derechos reservados.