Saluda del Presidente de la Diputación de Albacete


Santiago Cabañero Masip

XVI Encuentro de clubes de lectura

La escritura es la pintura de la voz, decía el filósofo ilustrado Voltaire, y este año, el XVI Encuentro de los Clubes de Lectura de Albacete, está convocado en Liétor a retratar su pasión por el libro, ese diálogo íntimo entre la letra escrita y el alma del lector que le permite el privilegio de encarnar sin mayor riesgo que la quiebra del espíritu todas las pasiones en las que nos reconocemos como humanos.

No se me antoja mejor escenario que nuestro pueblo serrano de Liétor, por sus orígenes y vocación fronteriza, el lugar más idóneo para ubicar ese puente imaginario sobre el río Mundo, entre lo real y la ficción, y allí congregarse por un día el alma lectora para compartir la historia de todos los mundos posibles y de todos los personajes imaginables.

Los Clubes de Lectura enriquecen la experiencia individual de leer porque no existe la lectura única de un libro, sino tantas como lectores y el hecho de compartirla permite desentrañar pequeños tesoros enterrados entre las páginas y aflorar incluso valores ajenos a la voluntad del propio autor. Así es la magia de la lectura.

Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria, decía Jorge Luis Borges cuando les comparaba con el resto de los otros inventos de los hombres, a los que reducía a extensiones de su cuerpo.

En esa labor de fomentar la imaginación y la memoria quiero expresar aquí mi agradecimiento a los bibliotecarios y bibliotecarias por liderar en nuestros pueblos la pasión por la lectura no solo a través de los préstamos, sino con toda una serie de actividades de animación que nos permiten contar con más de cinco mil usuarios repartidos en 253 clubes de lectura en nuestra provincia.

Solo me queda desearos a todos y todo un feliz reencuentro en el XVI Encuentro de Clubes de Lectura en Liétor, que disfrutéis de los miles de lecturas y emociones almacenadas en vuestra memoria a lo largo del año y que las compartáis para que seáis los protagonistas de esa historia interminable que supone abrir por primera vez las páginas de un libro.

 

Santiago Cabañero Masip

Presidente de la Diputación de Albacete.



Enlace a la noticia